miércoles, 29 de diciembre de 2010

TIPOS DE ABALORIOS I: FORMAS MÁS USADAS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected
 
ü  FORMAS MÁS USADAS:

·      Rocalla: Es un tipo de abalorio de pequeñas dimensiones, muy económico y el más utilizado por ser muy fácil de usar y de encontrar. Su calidad se valora por su uniformidad y su material, siendo las de mayor calidad las fabricadas en cristal aunque lo más es habitual es encontrarlas en material plástico.

Los principales fabricantes de cuentas como los de república checa o Austria fabrican este tipo de abalorio con un tamaño uniforme y grandes agujeros para facilitar su uso, sin embargo son las cuentas Japonesas las que con sus perfectos acabados han logrado destacar entre el resto de fabricantes.

En Japón se fabrican las mejores marcas de rocalla del mercado, destacando entre ellas MIYUKI y DELICAS,TOHO BEADS. Su perfección es tal, que las cuentas son idénticas entre sí. Su manejo es muy cómodo a pesar de su tamaño puesto que sus agujeros son bastante grandes, por lo que son ideales para trabajos muy elaborados por los que sea necesario pasar el hilo varias veces por la misma cuenta.
Su tamaño se designa por dos números de esta forma: “11/0” cuanto mayor sea el primero más pequeña será la cuenta. Los tamaños que suelen usarse en manualidades con cuentas varían de 9 a 15/0, siendo el más utilizado el de 11/0 para trabajar con cuentas y de 15/0 para bordar.
En cuanto a los acabados existen tonos opacos, transparentes con efectos como ab, satinados, metalizados o nacarados y la variedad de colores existente en el mercado es amplísima. También encontrarás rocallas de diferentes formas, la más común es la que tiene forma de donuts y de la que hemos estado hablando hasta ahora, pero también puedes verlas en forma de tubo, canutillo, gotas etc medidas en mm.
Aquí os dejamos una lista de las medidas más habituales en los diferentes tipos de rocalla:

-       Redondas o donuts : 15/0 extra chicas (1.5mm) ,11/0 normal (2mm) ,8/0 grande (3mm) ,6/0 extra grande (4mm)
-       Flauta o canutillo: 3mm , 6mm ,12mm
-       Gota: 2.8mm y 3.4mm
-       Magatama: 4mm , 5mm
-       Magatama largo: 4x7mm
-       Triangular 2.5mm ,3mm ,5mm
-       Cubo: 1.8mm , 3mm ,4mm
-       Delica: 15/0 extra chicas (1.3mm) ,11/0 normal (1.6mm) ,10/0 (2.2mm) ,8/0 grande (3mm)
-       Tila :5x5x1.9mm
Aunque la rocalla puede utilizarse en diferentes trabajos y de mil maneras, es muy utilizada para realizar animales y figuras tanto planas como en 3D y como base para anillos o complemento al resto de abalorios en pulseras y collares





·      Los Tupis: El producto estrella en el mundo de las manualidades con abalorios con el que se elaboran todo tipo de figuras y complementos. Se caracteriza por tener forma bicónica parecida a un rombo y normalmente facetados. Se pueden encontrar fabricados en diversos materiales, siendo los de cristal los de más alta calidad.

Está presente en la mayoría de diseños; en collares y pendientes dan muy buenos resultados y son una pieza básica para los anillos en los que si los utilizas de cristal obtendrás resultados increíbles y con mucho brillo.
Su tamaño se mide en milímetros siendo los más usados para hacer complementos los de 4mm.
Por su alta calidad y brillo destacan en el mercado los de marcas tan conocidas como Swarovski (Cristal Austriaco)o Preciosa ( Cristal Checo).

                  
·      Las bolas facetadas: Por detrás de los tupis y la rocalla es uno de los tipos de cuentas más utilizados en la elaboración de bisutería y accesorios.

Pueden ser de distintas formas:

-       Redondas: La forma es totalmente esférica,

-       Olivas: Se denominan así porque su forma recuerda mucho a las de las aceitunas, alagadas hacia su eje y achatadas por su centro. Son muy usadas en diseños de anillos para crear el aro que se introduce en el dedo, el país fabricante líder de esta forma de cuenta es la República Checa con su cristal checo o de Bohemia



-       Rondel o Achatadas: Bolas esféricas achatadas por los polos.



Puedes encontrarlos en distintos materiales aunque lo más común es que sean de cristal o acrílicas con el tamaño designado en mm.

  • Figuras o colgantes: de cristal ,de plástico, de resinas, de pastas… la variedad en cuanto a materiales es tan amplia como los modelos, en el mercado existen miles de preciosos diseños con los que crear tus joyas o bisutería.
Su calidad como en el resto de abalorios se mide en función de su material y su uniformidad en el tallado, siendo las de mayor calidad las facetadas de cristal.
Además podrás encontrarlas taladradas en dos formatos:
-       De  forma transversal, esto es con el agujero atravesando de un lado a otro de la cuenta verticalmente.
-       En forma de colgante, con el agujero atravesando una única parte de la cuenta, normalmente la superior horizontalmente.
Y el tamaño siempre vendrá expresado en mm.

                               
                         

           En cuanto a cristal, Swarovski tiene la más amplia gama de colgantes y figuras siendo las más 
famosas las gotas ,corazones de cristal y las mariposas .

Un truco!: Obtendrás unos anillos preciosos si utilizas corazones o cículos  de cristal como si fueran pétalos de flores.

 
En la web de Swarovski podéis ver toda la gama de colores de sus elementos que os será muy útil para elegir los colores de vuestras creaciones y conocer todos los productos.

·      Strass: El strass es un tipo de decoración que se aplica a los abalorios de formas diversas , aunque básicamente se trata de conjunto de pequeñas piedras y trocitos de cristal  normalmente redondas que sirven para cubrir el abalorio o fornitura con destellos brillantes


·       Perlas: Aunque posteriormente en el tutorial hablaremos de ellas como material,este tipo de abalorio, muy utilizado en alta joyería merece una mención aparte.
Las perlas tienen su origen en la naturaleza, se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar.

Las perlas han sido apreciadas por todos los pueblos desde la antigüedad debido a su rareza, belleza y extraordinario valor.

Sin embargo hoy por hoy podemos encontrar imitaciones de perlas muy bien acabadas y mucho más económicas que las naturales dependiendo del material con el que estén fabricadas, como siempre, son las de cristal las que mejor imitan a las naturales y las que mejor calidad ofrecen aunque también las puedes encontrar de plástico, mucho más baratas y con las que obtendrás también buenos resultados.

Las perlas para joyería y bisutería pueden ser de diferentes formas (redondas, semi-redondas, barrocas…) , tamaños y colores; entre los más famosos de  las perlas cultivadas que se destinan a joyería están las blancas, crema,rosas o negras. Sin embargo para las imitaciones en cristales o materiales plásticos actualmente existen cartas extensas con una amplia variedad de colores y efectos.







MyFreeCopyright.com Registered & Protected

2 comentarios: