domingo, 27 de febrero de 2011

TIPOS DE FORNITURAS:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected
Las fornituras son elementos que se utilizan para rematar proyectos normalmente metálicos, para utilizarlos como base, cierre o accesorio. En este tutorial vamos a mostrarte los más comunes para que entiendas para que sirvan y conozcas más cosas del mundo de las manualidades:

CHAFAS, TOPES, GRAPAS O CUENTAS DE SUJECCIÓN

Son piezas o cuentas metálicas muy blandas y pequeñas que se aplastan con los alicates para rematar los trabajos. De esta manera sujetamos el hilo en un sitio en concreto que queramos para evitar que se salgan las cuentas o posicionamos los abalorios en el lugar exacto del hilo que deseamos.



TAPANUDOS O CALOTAS:

Son piezas pequeñas de metal  que sirven para disimular los nudos en su interior aparentando ser una pieza más del trabajo. Su forma es la de una especie de cajita redonda donde se ocultan los nudos para un acabado impecable. Además tienen un agujero por el que sacar el hilo después de hacer el nudo para poder colocar una chafa o un cierre.



Terminales y cierres:

-      Los cierres: Existen muchos tipos de cierres en el mercado, pero los más comunes son los de mosquetón. Se componen normalmente de una pieza que nos permite abrir y cerrar nuestra creación y de una anilla en la que se engancha para manejar el cierre con comodidad, rematando pulseras, collares, y muchas creaciones más.  También podrás encontrar cierres de imán y  de rosca.

-      Los terminales: Al igual que las chafas se utilizan aplastados ligeramente con los alicates al final de un hilo o cordón para rematar los diseños y que el hilo quede atrapado. Existen muchos tipos, aunque los más comunes son con forma de capuchón o semitubo que se utilizan para rematar los cordones (cuero, algodón lustrado, cola de ratón...) y cadenas, o los de  forma rectangular con solapas laterales.




Ganchos y pinchos para pendiente:

Son la parte del pendiente que se engancha al lóbulo de la oreja.
Los más comunes son los ganchos hippie, ya sean abiertos o cerrados, y los pinchos con una base para pegar el diseño o con una anilla para colgarlo. Normalmente son fornituras pensadas para personas con agujeros en las orejas, pero si no tienes, no te preocupes, puedes encontrar fornituras de pendiente de clip o pellizco.





TRASERAS Y TUERCAS:

Son la parte del pendiente que evita que perdamos el pincho o gancho. Exiten en diferentes materiales, siendo las más comunes las de silicona y metal.








BASTONES:

Son varillas de metal que se utilizan para insertar en ellos abalorios y cuentas, soy que pueden estar acabados en anilla o en cabeza de alfiler.
Las cuentas se introducen por el extremo que no presenta el acabado y para cerrarlos se hace una anilla en dicho extremo resultando un cuelgue que podemos añadir a nuestro proyecto.




ANILLAS:

Aros de metal que se utilizan en todo tipo de creaciones junto con otros tipos de fornituras.



ARMAZONES

Se utilizan como adornos o separadores en la creación de elementos de bisutería como bases sobre las que confeccionar colgantes o pendientes  donde se pegan o cosen las cuentas.



ESPACIADORES Y SEPARADORES: 
Para realizar enfilados múltiples  se utilizan unos elementos que poseen varias anillas o agujeros paralelos y a cada una se sujeta uno de los hilos del diseño.



ENTREPIEZAS:
Son piezas que se colocan en los diseños entre medias de las cuentas.



CASQUILLAS, FILIGRANAS O CASCARILLAS

Son piezas metálicas decorativas que se ponen cubriendo los extremos de las cuentas. Normalmente poseen forma cóncava para que se adapten fácilmente a la pieza.





BROCHES, AGUJAS O IMPERDIBLES:

Son bases que poseen una aguja para poder decorar tus prendas de ropa. Sobre ellas se pegan o cosen los diseños.
En el mercado podras encontrar diferentes modelos y medidas de estas fornituras. Hay bases para realizar broches de imperdible en los que se cuelgan bastones o cadenas con cuentas, también hay bases con agujeros en las que coser un diseño y existen bases de alfiler en cuyo extremo superior se coloca un adorno.



ANILLOS:

Bases metálicas sobre las que se pueden pegar o realizar los diseños de bisutería. Existen bases para anillos con agujeros (de regadera) para coser los
abalorios, con anillas para enganchar bastones que lleven metidos
abalorios y planas para pegar diseños de otros materiales como fimo o fieltro, y con huecos para pegar símiles.



COLGANTES O CORDONES PARA MÓVIL:
Piezas que se componen de un cordoncito de colores y una pieza metálica con una anilla para realizar diseños para tu móvil


Llaveros:
Pieza metálica para crear tus propios diseños de llaveros.



HILOS, CORDONES Y CADENAS:

Existen diferentes materiales que se pueden encontrar en hilos y cordones. La elección del hilo para un determinado trabajo es personal ya que cada cual prefiere obtener un acabado o resultado distinto y dependerá del tipo de abalorios que vamos a usar.


MyFreeCopyright.com Registered & Protected

No hay comentarios:

Publicar un comentario